Actualidad / Noticias
Pablo Rodríguez se comprometió a intermediar con los departamentos del Gobierno implicados en materia laboral que permita resolver las graves incidencias que se producen.
25/04/2018

EL COLEGIO RECIBE LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura ha recibido la visita oficial del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, como respuesta a la invitación que le cursara la Junta de Gobierno.

Rodríguez fue recibido por el presidente del Colegio, José Ramón Dámaso, que estuvo acompañado de la Junta Directiva de la entidad. Durante el encuentro, Dámaso expuso las incidencias más graves que se están produciendo en el ejercicio de la actividad del colectivo, en órganos dependientes del Gobierno de Canarias y la administración general del Estado.

Así, el presidente del Colegio reclamó, una vez más, la incorporación de personal al servicio del SEMAC, en el que se está produciendo una situación caótica que, el Colegio, viene denunciando desde hace un año. La acumulación de expedientes sin resolver, mucho peor en Lanzarote y Fuerteventura, está produciendo que los profesionales opten por resolver estos expedientes acudiendo a la Justicia, lo que está provocando un colapso extraordinario que, finalmente, se traduce en un perjuicio para los clientes, el colectivo y, en definitiva, para la propia administración.

Por su parte, Rodríguez reconoció que este problema de falta de personal es común a todas las consejerías. Desde que se publicara la Orden que impedía la contratación a través de oferta pública, la única posibilidad que ha tenido la administración para parchear la situación ha sido la de las sustituciones que no es válida para todos los servicios. Asimismo, Rodríguez explicó que la tasa de reposición de las jubilaciones no se está cumpliendo, para lo que se ha creado una lista de prioritarias que el Gobierno ha previsto en los últimos presupuestos.

Dámaso señaló que desde el Colegio se ha trabajado en buscar una solución para la isla de Fuerteventura por la gravedad de la situación. En este sentido desde el Colegio se contactó con el Cabildo de la isla que ha cedido los medios necesarios para el desarrollo de la actividad del SEMAC en condiciones dignas. Sin embargo, desde la consejería afectada no ha habido ninguna respuesta aún para el uso de estos medios por parte de los funcionarios que se desplazan a la isla cada quince días.

Rodríguez se comprometió a averiguar el estado de esta situación con la consejera de Empleo y el de Presidencia, a los que también solicitará la aplicación de medidas de carácter temporal que eviten el colapso de los juzgados de lo Social.

La segunda petición que le trasladó el Colegio al vicepresidente fue la relativa al nuevo escenario que se está produciendo con la aplicación del sistema RED, para contactar o realizar cualquier gestión con la TGSS empleando la vía telemática.

Dámaso explicó que desde el Consejo Nacional como desde otros Colegios se han realizado gestiones con el Ministerio de Empleo que regulen esta actividad que está generando incidencias en el proceso de afiliación.

El vicepresidente se comprometió a convocar una reunión con la diputada nacional de CC, Ana Oramas, y el Colegio para darle traslado de la situación y abordar las posibles estrategias que permitan ofrecer alguna solución.

Desde el Colegio se le presentó a Rodríguez un proyecto piloto que pretende llegar al alumnado de secundaria y formación profesional, la divulgación de la profesión de Graduado Social y formación en materia de prevención de riesgos laborales. El viceconsejero se comprometió a establecer un contacto con el viceconsejero de Educación para la presentación de este.

Por último, el vicepresidente participó en la clausura del curso práctico de Nóminas y Seguridad Social, organizado por el Colegio, departiendo con el alumnado aspectos relevantes de la realidad social y laboral de la Comunidad Autónoma Canaria.


EL COLEGIO RECIBE LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

×


(+34) 928 383 461