Actualidad / Noticias
Se le trasladaron las inquietudes y preocupaciones del colectivo
17/12/2018

REUNIÓN CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CANARIAS

El presidente del Colegio, José Ramón Dámaso, acompañado de la vicepresidenta, Sandra Santana y la secretaria, Belén García, mantuvieron un encuentro con la Delegada del Gobierno en Canaria, Elena Máñez Rodríguez a la que le explicaron las funciones del Colegio Profesional.

Durante el encuentro, Dámaso destacó la buena colaboración existente entre el servicio de extranjería y los colegiados que realizan sus gestiones con el mismo. Sin embargo, no sucede así con el organismo de la Tesorería General de la Seguridad Social que, a juicio del Colegio, su proceder afecta directamente a la recaudación y cuadros organizativos, señaló el presidente.

La Delegada del Gobierno incorporó a la subdelegada, Teresa Mayans, quien tuvo la oportunidad de conocer uno de los problemas con los que se encuentran los graduados sociales a la hora de realizar altas de contratos temporales que se necesitan los fines de semana.

Anteriormente se permitía el envío del alta por fax y el primer día hábil se continuaba con el trámite normal, figurando la antigüedad del trabajador. Esta casuística ocurre principalmente con las bajas o incremento del servicio que se producen en las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la restauración y hostelería durante el periodo de fin de semana, explicó Dámaso.

Desde el Colegio adujeron al agravio comparativo que existe con la Comunidad de Baleares que sí permite el sistema que antes también se permitía en Canarias. Tanto la Delegada como la Subdelegada coincidieron en realizar las gestiones oportunas para lograr que se vuelva a permitir en Canarias.

Otro de los problemas que se plantearon en la reunión relativo al funcionamiento de la TGSS, es el referente al acceso al sistema red en el que cualquiera con una formación mínima o incluso sin ella y sin una entidad Colegiada, como los Colegios Profesionales, que lo avale, puede tramitar los servicios en el sistema sin ningún control ni garantía.

La Delegada manifestó que entendía la preocupación del Colectivo, pero indicó que la normativa vigente lo permite, por los que recomendó que esta solicitud se realizara por todo el colectivo a nivel nacional, a lo que desde el Colegio se le informó que desde el Consejo se está trabajando en ello.

Otra de las peticiones del Colegio insistía en la necesidad de abordar de manera urgente la tasa de reposición de personal en los diferentes servicios en los que se han producido bajas, excedencias o jubilaciones, ya que la carencia está provocando atascos y situaciones graves.

Por último, el presidente del Colegio manifestó la plena disposición del Colectivo a participar, como grandes conocedores de la realidad socio laboral, en los pactos sociales por el empleo y en los programas de empleo activo, con el fin de dotarlos de la experiencia y conocimiento que acumulan los graduados sociales.


REUNIÓN CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CANARIAS

×


(+34) 928 383 461